miércoles, 22 de mayo de 2013

Fundamentos

Que el escenario ha cambiado es un hecho. Independientemente de las tendencias de las variables macro del país, no nos volveremos a encontrar la situación como estaba. Esto puede suponer como, comentaba Santiago en este mismo espacio, un cambio de reglas. Podemos matizar más, un cambio de actores o mejor de roles, cambio de la forma de interrelacionarse y un cambio cultural o de percepción social.
La tan temida variable precio en los últimos años no ha resultado ser tan definitiva como nos tenía acostumbrados. Empresas sin tener los precios más bajos compiten, y aún crecen, mientras que otras que eran líderes en este ámbito han caído estrepitosamente.
 Es difícil adaptarse ya que por naturaleza las empresas, como extensión de las personas, tienen aversión al cambio. Tendemos a perpetuar y repetir el modelo de los periodos anteriores hasta verlo languidecer del todo.
 Lo cierto es que cambiemos reglas o no, lo que no ha cambiado es el juego. Cualquier entrenador de baloncesto nos diría que jugando en Europa, o en E.E.U.U. (que tienen reglamentos distintos) lo que cualquier jugador debe tener claro son los fundamentos para poder competir. Es decir, contestar con claridad a estas sencillas preguntas; Qué vendemos, porqué lo vendemos, a quién y dónde se lo vendemos,  cuando lo vendemos y cómo. Aunque esto parezca una obviedad, no lo es, intentémoslo y nos daremos cuenta de que no contestamos con tanta facilidad, y que desde la última vez que nos contestamos  a estas preguntas la dinámica de la empresa ha hecho que las respuestas no sean las mismas. Replanteemos estas cuestiones, nos darán muchas pistas sobre lo que debemos hacer para readaptarnos y competir.
 Si bien es cierto es que lo realmente interesante sería ser capaces de meternos en la piel de nuestros clientes y contestar de igual manera. ¿Qué veo, como cliente, que venden? ¿Por qué entiendo que debería comprar? ¿Entiendo si  su oferta va dirigida a mi? ¿Puedo comprarlo?
Si somos capaces de obtener respuestas reales a estas preguntas tendremos un gran camino andado e información suficiente para tomar decisiones fundamentadas. Lo que sería realmente brillante, y nuestro objetivo al fin y a la postre, es que las respuestas, en ambos casos, sean las mismas

No hay comentarios:

Publicar un comentario